¿Que son los eventos?

Definiremos de manera breve este concepto, un evento es el resultado de una acción realizada por el usuario dentro de una interfaz grafica.

Sin embargo, nosotros hablaremos sobre los eventos que maneja java. En java debemos saber que todo es orientado 100% a objetos, con esto podemos entender que es realmente un evento. Es un objeto encargado de guardar la información por ejemplo: el nombre del origen de evento, el tipo de evento.

Ademas, los eventos pueden ser generados de diversas formas: al presionar una tecla, escribir texto dentro de un campo, al desplazar o hacer clic con el mouse, al maximizar, minimizar y cerrar la ventana, entre otros. Sin embargo, hablare de los mas comunes dentro de aplicaciones GUI.

Diseño del manejo de eventos

Para aplicar eventos se necesita llevar acabo un esquema, compuesto por objetos creados de acuerdo a la acción.

Objeto origen: como decía anteriormente, este objeto puede ser un componente por ejemplo: botones, ventanas, opciones de menu, entre otros.

Cuando presionan dicho objeto se crea un evento (objeto origen) en cargado de guardar información sobre la acción realizada.

Objeto evento: se encarga de guardar la información necesaria para identificar el tipo de evento, ademas puede guardar el nombre del origen.

Objeto oyente: este objeto siempre sera de tipo Listener y es encargado de estar a la escucha (de chismoso) de cuando un evento (objeto origen) es creado. Este ejecuta la acción asociada al evento. Sin embargo, cada oyente debe tener su registro al origen correspondiente pues dependiendo el origen tendra una serie de metodos.

Para que tengas una mejor idea del esquema para aplicar a una GUI te dejo la siguiente imagen:

Clasificación de Eventos

Debemos saber que cada objeto origen genera un tipo especifico de evento que debe ser representada con su clase adecuada.

Tipos de Oyentes

Son clases que deben representar los tipos de eventos que escuchan, estas clases deben implementar una o varias interfaces para ejecutar metodos de acuerdo al tipo de evento.

Sin embargo, la mayoría de interfaces tienen mas de un metodo que tal vez no debas usar. Debido a este motivo han creado una serie de clases adaptadoras encargadas de cumplir la misma función, pero la ventaja es que solo usas los metodos que necesites (son clases que ya implementan las interfaces mencionadas anteriormente y estas tambien se utilizan para crear oyentes).

Los eventos permiten incrementar la funcionalidad del programa, permitiendo al usuario interactuar de manera facil. Pues tu como desarrollador, puedes hacer que un boton por ejemplo: cambie el color de fondo o ejecute funciones mas complejas. En este articulo solo doy una breve introducción, en futuros artículos explicare como implementar los diferentes tipos de eventos.