En esta ocasión explicare como instalar las librerías de java 3d en nuestro IDE NetBeans, existen diferentes formas de instalar estas librerías. En windows es relativamente sencillo pues ofrece un instalador, pero en linux y macos no existe instalador de java 3d.

Sin embargo, la manera que explicare sobre como instalar java 3d funciona para cualquier sistema operativo y ademas explicare como instalar la documentación.

Como primer paso, debemos descargar las librerías y documentación de java 3d mediante los siguientes enlaces:

Debemos descargar la versión 1.5.1 de Java 3D: Ver Link

La versión de la documentación disponible para la versión mencionada de java 3d es la 1.4.0_01: Ver Link

Al descargar todo lo necesario, debe extraer el archivo java3d-1_5_1_X (la letra x, representa el tipo de sistema operativo), quedara un carpeta y ahora dentro de esa carpeta extraemos un nuevo archivo llamado j3d-jre, nos dejara una carpeta llamada lib, abrimos la carpeta lib y ext. Ahora, dentro de la ultima carpeta usted encontrara los archivos .JAR que nos importan.

Recomiendo crear una carpeta nombrada Java3D dentro de su proyecto donde usara estas librerías, copie los archivos .JAR dentro de la carpeta y de igual forma agregue el archivo java3d-1_4_0-doc.zip (sin descomprimir).

Teniendo listo lo mencionado anteriormente, ahora debemos ejecutar netbeans y abrimos las librerías siguiendo la siguiente ruta de menus: Tools (herramientas) – Libraries (Librerías). Se abrira la siguiente ventana.

Presionamos el botón «Nueva Libreria (New Library…)» y abrira otra ventana donde escribiremos el nombre de nuestra nueva librería:

Ahora podemos observar que aparece una nueva librería llamada Java3D, seleccionamos esta librería y presionamos la pestaña «Classpath«, presionaremos el botón «Add JAR/Folder…» y seleccionamos los archivos .JAR.

El ultimo paso es muy similar a como agregar los .JAR, en este caso nos posicionamos en la pestaña «Javadoc» y agregamos el archivo .zip que contiene la documentación.

Para poder visualizar la documentación al codificar, es importante tener el plugin nb-javac Library instalado. Para instalarlo, debe abrir:

Tools (herramientas) – Plugins

Se abrira una nueva ventana, aquí debemos seleccionar la pestaña «Available Plugins (plugins disponibles)» marcamos el plugin nb-javac Library y presionamos «install (instalar)«.

PD, como ya lo he instalado no me aparece en la pestaña plugins disponibles, pero si aparece en la pestaña de instalados:

Para poder usar esta nueva librería en nuestros proyectos, nosotros debemos agregarla de forma manual. Podemos abrir cualquier proyecto y sobre la carpeta «Libraries (librerías)» presionar clic derecho y «Add Library (Agregar libreria)»

Se abrira una ventana donde se mostraran todas las librerías existentes, aquí solo debemos buscar la que hemos creado «Java3D» y presionar el botón «Add Library (Agregar libreria)«.

Listo, ahora puedes comenzar a utilizar todas las clases disponibles en java 3d.