Debido a que hace tiempo me surgió la necesidad de instalar netbeans en macos, me di cuenta de la poca información (por no decir ninguna) que existe sobre como realizar la instalación de apache netbeans sobre macos.

Sabemos que la pagina de netbeans nos ofrece un instalar .DMG en fase experimental, por esta razón no recomiendo realizar la instalación de esta forma. Otra de las opciones, es descargar el archivo bin el cual simplemente debe ser extraído y podrá ejecutar netbeans sin problemas.

Sin embargo, esto puede resultar molesto si usted trabajo frecuentemente con netbeans. Ya que debe ejecutar el archivo bin para iniciar el IDE.

Afortunadamente existe otra manera y una de las mejores para instalar netbeans actualmente tanto en mac como en linux. Este proyecto es conocido como NetBeans MacOS Bundle y cuenta con una serie de archivos con extensión .SH que permiten realizar la instalación de netbeans de manera realmente sencilla. Cabe mencionar, que mediante los archivos usted descargara el instalador netbeans en su versión final de la web oficial y automáticamente sera instalado. Ademas, podrá ver la netbeans.app en su carpeta de aplicaciones.

Antes de instalar la ultima versión de netbeans, recomiendo desinstalar versiones antiguas e incluso recomiendo eliminar la carpeta nombrada «netbeans» que se encuentra dentro de la carpeta aplicaciones de MacOS.

El primer paso es descargar los archivos del proyecto NetBeans MacOS Bundle mediante el siguiente enlace (estos archivos me permitirán descargar e instalar la ultima versión de netbeans):

Ver Link

Una vez descargado el archivo, debes descomprimirlo. Posteriormente dejara una carpeta, recomiendo mover esta carpeta al escritorio para que sea fácil acceder mediante el terminal. Tras mover la carpeta a una ruta de acceso fácil, ahora debemos ejecutar el terminal y cambiarnos al directorio del proyecto.

En mi caso yo moví la carpeta al escritorio, por lo que aplique los siguientes comandos para acceder a la carpeta (el comando ls muestra los archivos que contiene la carpeta):

Ahora que nos hemos posicionado sobre el directorio, podemos observar que existe un archivo llamado:

install.sh, nosotros ejecutaremos este archivo y la descarga e instalación se realizaran de manera automática. Debemos ejecutarlo, mediante el siguiente comando:

Como podrás observar, al ejecutar el comando comenzara a descargar el instalador de netbeans en su versión final. Debemos esperar a que la descarga finalice, al terminar de descargar el archivo nos pedira la contraseña para poder comenzar con la instalación (la contraseña a ingresar es la de su usuario).

Ingresamos la contraseña y esperamos a que termine de instalarse. La instalación dura muy poco, al terminar de instalarse podrás verificar que existe una carpeta llamada netbeans en la carpeta de aplicaciones en macos.

Pensaras que ya todo esta listo, pero no. Aun queda un paso muy breve, debemos activar las siguientes herramientas en netbeans para poder comenzar a crear y ejecutar proyectos. no hace falta descargar las herramientas, debido a que netbeans las tiene por defecto. Como mencione anteriormente, solo debe activarlas.

Se me olvidaba comentar, también puede modificar el archivo install.sh. Y cambiar el link de descarga de netbeans (usar algún otro ofrecido por la pagina oficial).

Los beneficios de cambiar dicho enlace, es que podrás asegurarte de descargar la ultima versión.

Ademas, puede ocurrir que algún link deje de funcionar. Por lo que, viene bien saber modificar el enlace para descargar.

Espero te sea de gran ayuda e instales apache netbeans sin problemas en tu sistema operativo macos.